jueves, 29 de enero de 2015

Sobrecompensación. HUDILK

observación del principio de la sobrecompensación
después de una carga de entrenamiento
autor: Hudilk, L. - República Checa.
1.- Información teórica

La Llamada "curva de la fatiga" tiene este aspecto después de un esfuerzo físico:

ENTRENAMIENTO - FATIGA - RECUPERACIÓN - SOBRECOMPENSACION

La sobrecompensación es - simplificando - la capacidad del organismo para incrementar los coeficientes fisiológicos, que influyen en el rendimiento físico, para que, después de haber sufrido una bajada, alcancen un nivel mas alto dei que tenían antes del esfuerzo físico. El comprender la "curva de la fatiga" y también el principio de la sobrecompensacidn son las Presunciones iniciales para aumentar el rendimiento. V si las afirmaciones anteriores san de valor para los deportistas en general, en las categorías jóvenes tienen que ser lo mas importante para el entrenador. Estoy seguro de ello, no solo por mis propias experiencias como entrenador de atletas jóvenes, sino también por las experiencias de otros entrenadores y corredores - con mucha más experiencia que yo - por ejemplo, Mario Moniz Pereira - productor de grandes éxitos en Portugal Michel Jazy o Gaston Roelants. También queda claro por las conclusiones que presenta el Dr. MUDR. Jaromir Fric en su libro 'Observación medica y pedagógica de atletas de elite en deportes de resistencia". El experto resume las posibilidades de insertar otro esfuerzo duro en la "curva de la fatiga" de la siguiente manera:

a) cuando se introduce el entrenamiento en el momento después de terminar el efecto de la sobrecompensación, la condición física y el rendimiento se mantienen al mismo nivel o disminuyen poca a poco (se puede utilizar en el periodo de transición).

b) cuando se introduce el entrenamiento en el momento cumbre de la sobrecompensación, se produce un aumento gradual del rendimiento. Se utiliza con principiantes, en las categorías jóvenes o cuando hay problemas en el sistema motor.

c) cuando se introduce el entrenamiento en la fase de recuperación (esto quiere decir antes de alcanzar el efecto de la sobrecompensación) el rendimiento es casi el mismo, pero se incrementan las reservas fisiológicas del organismo.

Después de introducir ciclos de entrenamiento dirigidos a alcanzar la cumbre, podemos esperar un incremento en el rendimiento.

d) introducir otro entrenamiento duro en la fase de fatiga (antes de la recuperación) es posible solamente durante un tiempo corto y con corredores que están muy entrenados y después tienen que seguir los ciclos de recuperación. Solo de esta manera habrá una mejora grande en el rendimiento (Pisarik y Liska llegaron a conclusiones similares en "Corredores de mediofondo y fondo".

El momento del comienzo del efecto de la sobrecompensación llega antes si la condición del esfuerzo es más intensiva:
a) el esfuerzo dura hasta 40 segundos el efecto de la sobrecompensación. llega en 1 hora
b) el esfuerzo dura hasta 15 minutos el efecto de la sobrecompensación. llega en 12/24 hh
c) el esfuerzo dura hasta 2 horas el efecto de la sobrecompensación. llega en 24/48 hh

A conclusiones similares llegaron también Chautka y Dovalil en su "Entrenamiento deportivo", y lo mismo en el trabajo publicado en "Runners World" nº. 11/86.


2 Utilizar el principio de la sobrecompensación en la practica

Para conocer exactamente el comienzo de la sobrecompensación habría que hacer tests frecuentes en el laboratorio para comprobar los niveles de fosfageno, glucógeno y nitrógeno proteico, y preferiblemente también de las enzimas. Con el nivel económico de la sociedad checa y con las posibilidades reales del atletismo checo, esto resulta naturalmente imposible (y nuestros atletas tampoco están a nivel de la Elite) y la cuestión es hasta que punto es posible para las federaciones de atletismo en países esencialmente más ricos (o para los propios atletas).
Por lo expuesto anteriormente decidí observar y comprobar las evaluaciones subjetivas de las relaciones ante un esfuerza durante mucho tiempo. Evaluamos las reacciones del sistema muscular (eficiencia y dolor) y también la fatiga física global En ambos casos los deportistas utilizaron para sus evaluaciones subjetivas una escala sencilla de -3 a +3. A esta se añadió una evaluación empírica de la eficiencia en las sesiones de entrenamiento posteriores.
Los riesgos de inexactitud son:
a) hay que esperar ciertas inexactitudes a causa de la subjetividad de las evaluaciones. Por esta razón solo he considerado como autorizadas las correlaciones altas entre las reacciones y las presunciones teóricas.
b) otro hecho que evoca las inexactitudes podría ser la variabilidad de las combinaciones de entrenamientos duros, y si ¿estos serian distorsionados por un cúmulo de efectos. Este factor de riesgo no influiría, sin embargo en el resultado porque estamos con un proceso de entrenamiento de corredores de la categoría junior en 1a que utilicé al máximo una separación muy grande entre los entrenamientos duros, lo que, creo, aseguró 1% recuperación suficiente. Así, pues, es posible evaluar las reacciones sin inexactitudes.

El nivel de resultados de los deportistas observados + su edad durante 1a observación:

Renata Kvitva -18-l9 años / marca 4:40,4 en 1500 m.
Roman Goldsohmidt / l9-20 años / marca 1:59,9 en 800 m
lvo Vyzralek 19 - 20 años / marca 4:06,6 en 1500 m
Radek Cingalek / 20-24 años / 4 veces campeón universitario de 5 y 10 km. Un maratón en 1994 en 2h.18:50

3 Evaluación de las observaciones subjetivas y las correlaciones entre las reacciones ante el mismo tipo de esfuerzo. y confrontación . con 1a teoría

a/ Fartlek - 68 sesiones la correlación mas alta /0,79/ comienzo de la sobrecompensación después de 12 - 14 horas. También concuerda con la teoría.

b/ Velocidad - 10 x 200 m - 71 sesiones, la correlación mas alta /0,79/ comienzo de la sobrecompensación después de 18-20 horas. También concuerda con la teoría.

c/ Cuestas - cortas /hasta 200 m 32 sesiones, la correlación mas alta /0,81/ comienzo después de 16 horas. Cuestas largas - 12 sesiones - no encontré una correlación clara / dispersión 16-40 horas.

d/ carreras de interval cortas / hasta 500 m. / - 62 sesiones, la correlación más alta / pero sólo 0,66 / comienzo después de 48 horas / dispersión 42 - 72 hora.

e/ carreras de interval largas / hasta 2000 m. / - 47 sesiones, la correlación más alta / 0,75 / comienzo después de 50 horas / dispersión 40 - 60 horas.

f/ carreras cerca del umbral anaeróbico o un poco por debajo del mismo / las llamadas "tempo -- runs" - 96 sesiones, la correlación más alta / sólo 0,62 / comienzo de sobrecompensación después de 40 - 44 horas / dispersión 30 - 60 horas.

g/ carreras cortas (hasta 3000 m.) - comienzo de la sobrecompensación después de 24-30 horas / correlación 0,83 / - aquí puede influir la psicología.

h/ carreras más largas (hasta 10 km.) - una gran diferencia con respecto a g/ - la sobrecompensación comienza muy tarde en comparación con otros trabajos duros y con una gran disensión ( 30 - 78 horas). Fue imposible apreciar una clara correlación. En la gran dispersión influyeron diferencias en la intensidad de las carreras.

i/ carreras largas /16 - 33 km./ - 68 sesiones, de nuevo una gran dispersión (40 - 62 horas), de nuevo influyó la intensidad. La correlación más alta (0,60) con el comienzo de la sobrecompensación después de 48 - 54 horas.

EVALUACIONES

a/ comienzo de la sobrecompensación con fartlek (después de 13 horas), velocidad (después de 19 horas), cuestas cortas (después de 16 horas), carreras cortas (después de 24-30 horas), y especialmente con carreras en el umbral anaeróbico (40-44 horas), pero una correlación / respuesta baja entre nuestras evaluaciones y las presunciones teóricas.

b/ el comienzo de la sobrecompensación en el caso de otros trabajos duros estaba en el límite marginal de la presunción teórica (48 horas con carreras de interval cortas, 50 horas con carreras de interval largas y 48 - 50 horas con carreras largas) o fue imposible evaluar una correlación clara (por el número pequeño de sesiones de cuestas largas o por una dispersión demasiado grande del comienzo de la sobrecompensación en las carreras largas).


c/ es necesario estudiar este problema durante más tiempo con un mayor número de deportistas. Pero, en general, mediante la evaluación subjetiva observamos que el comienzo de la sobrecompensación ocurría más tarde de lo que indicaban las presunciones teóricas. La cuestión es, sin embargo, hasta que punto influye la psique en este hecho. Y si es característico para las categorías jóvenes. Mi opinión es que los jóvenes necesitan mas tiempo para tener una recuperación suficiente. El comienzo de la sobrecompensación ocurre más tarde en esa categoría.

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