LUIS SEVILLANO GONZALO

viernes, 16 de diciembre de 2016

Publicado el 

MITOS DEL ENTRENAMIENTO NEUROMUSCULAR: REDES CORTICALES
   Los avances neurocientíficos en el campo de la rehabilitación de lesiones y del entrenamiento están significando un salto cualitativo para el entendimiento de la mejora de problemas neuromusculares y rendimiento deportivo. Por otro lado, en otras ocasiones el nombre de la neurociencia será utilizado como herramienta de marketing, adornando sistemas de entrenamiento y técnicas de valoración neuromuscular “basadas en otras ya existentes”. Asegurarán haber encontrado la respuesta mágica y rápida a lesiones, desequilibrios musculares y dolor, claro está, antes que miles de investigadores a lo largo del mundo que analizan directamente el cerebro ¿curioso no? Debido a que asegurarán basar sus hipótesis en la neurociencia, analizaremos lo que la ciencia ha descubierto sobre conceptos como mapas cerebrales, homúnculo o cadenas/redes corticales.

MAPAS CEREBRALES SOLAPADOS

Áreas cortex cerebral ren entrenamiento
 Debido a los descubrimientos de principios de siglo XX sobre los mapas cerebrales por parte de William Peindfield durante años se ha defendido que el cerebro humano se organizaba por áreas hiperespecializadas funcionalmente (1; 2). Esto quiere decir, que se creía que en cada zona del cerebro se localizaba una función concreta. Por ejemplo en un área determinada se controla el habla, en otra la audición. En el caso del control de movimiento en un área se controla la zona sensitiva y en otra la motora del músculos, y dentro de cada una de estas áreas una región del cuerpo específica (Ver artículo homúnculo). Sin embargo, aunque es cierto que en áreas específicas del cerebro se concentran actividades muy concretas, muchos mapas y áreas se solapan (1; 2; 3). De esta situación de solapamiento no  se escapa la representación de cada músculo en el cerebro.
REN ENTRENAMIENTO, MITOS DEL HOMÚNCULO
Sallés, Gironés y Lafuente (2015)

MITOS DEL HOMÚNCULO

   Como ya se defendió en pasados artículos, afirmar que  la representación del homúnculo indica que músculos son los más importantes para el sistema nervioso es un error de base neurocientífica grave. Por ejemplo, defender que los músculos de la mano son más importantes para el cerebro que los del hombro y que mediante el entrenamiento de las áreas más representadas del cerebro puede lograr mejorarse todo el sistema tiene lagunas conceptuales y científicas.
Mitos del homúnculo ren entrenamiento
   Que una región tenga una mayor representación, es debido a que dispone de un mayor número de músculos, lo cual suele venir relacionado con la necesidad de movimientos más precisos, por ejemplo la mano comparada con la columna. Pero recuerda, cada músculo individualmente tiene representaciones cerebrales similares, ¡todas son importantes para el sistema!

REDES CORTICALES

   Además del solapamiento de mapas, encontramos un complejo circuito de conexiones entre neuronas por todo el cerebro(1), que interconectan diferentes áreas y funciones nerviosas vitales para el movimiento y la supervivencia. Normalmente este conjunto de conexiones neuronales son denominados como redes corticales (otros sinónimos empleados son cadenas o circuitos).
Mapas solapados, áreas corticales interconectadas. Ren entrenamiento.

TIPOS DE MAPAS

   Los mapas cerebrales y las redes corticales se influyen mutuamente, y tienen una misión común, permitir nuestra interacción y supervivencia en el medio. Movernos, aprender a tocar un instrumento o recuperarnos de una lesión  es el complejo resultado de la combinación de excitaciones e inhibiciones entre señales químicas y eléctricas.
 Diferentes autores relacionados con la investigación neurocientífica han criticado el concepto de mapas cerebrales (1; 2), debido a que induce a pensar que cada área del cerebro solamente cumple una función muy específica, cuando están claramente solapados e interactuando conjuntamente, sin embargo reconocen su utilidad clínica (1). Fundamentalmente, la investigación de los mapas cerebrales ha abierto una vía para entender cómo el órgano cuya principal misión es el movimiento, el cerebro, evoluciona en casos muy diversos como dolor, entrenamiento, ictus, miembros fantasmas (ver artículo).
 “Debido a la utilidad del concepto de mapas cerebrales en campos como de la rehabilitación, la hipótesis de los neurocientíficos es que existen dos tipos de mapas, somatotópicos y funcionales” Ricardo Martínez, Mapping Training System (2016) (4)
  • Somatotópicos o topográficos: Serían los localizados en áreas específicas del cerebro, y que corresponderían con áreas localizadas del cerebro como la motora y la sensitiva de los músculos en el cerebro(5).
  • Funcionales: Son mapas que no están localizados en áreas anatómicas específicas, son matrices o redes neuronales que se relacionan entre sí por algún tipo de función(5).
   Lo que parece es que todos estos mapas interaccionan entre sí (5; 6), lo cual nos permite combinar cientos de informaciones que llegan al sistema nervioso y soluciones motoras (movimiento) muy variadas.
"Este concepto de mapas cerebrales ha abierto una nueva línea de investigación dentro del dolor y la rehabilitación"

¿SE DISPONE DE UN MAPA DE LAS REDES CORTICALES MUSCULARES?

   La respuesta actual es no. Los científicos investigan desde hace años el “conectoma” (1; 7), el mapa de conexiones de circuitos del cerebro, a día de hoy los científicos están lejos de conocer todas las conexiones (1; 3; 7) y mucho menos todas las relaciones entre todos los músculos del cuerpo. Probablemente uno de los problemas que tienen los científicos es que han encontrado diferentes tipos de redes interactuando: anatómicas, funcionales y efectivas (1). Aunque las anatómicas parece que son fijas, otras como las funcionales son dinámicas, es decir que cambian con el aprendizaje (1). Por ejemplo esto les ayudaría a mejorar la calidad de vida de personas que han sufrido amputaciones y necesitan prótesis robóticas, o ayudar a recuperar la movilidad de lesionados de médula espinal. Por todo ello es un error afirmar que en la actualidad una técnica si  disponga del conocimiento de las cadenas corticales neuromusculares o neuromecánicas definidas del sistema nervioso, así como las secuencias adecuadas de entrenamiento neuromuscular para mejorar el funcionamiento y fuerza general basadas en redes corticales descubierta a través de en una sucesión de ejercicios concéntricos, isométricos y palpaciones tendinosas. Miles de neurocientíficos trabajan a nivel mundial en dos grandes proyectos Human Brain Mapping o Human Connectome Project(1),  mediante las últimas técnicas de estudio del cerebro no disponen de tal conocimiento, ¿un poco raro no?
Patadas a la neurociencia
Ramos-Zuñiga (2014) (8)

CIENCIA UNIDA A LA PRÁCTICA

   Si quieres entender mejor el funcionamiento del cerebro y de lo que ocurre en los test musculares propuestos en diferentes técnicas de valoración muscular, sistemas de entrenamiento y las posibles razones por las que funcionan, no te pierdas los siguientes artículos de REN BLOG. En especial si eres un profesional del ejercicio o de las terapias pide referencias, compara la información que recibes. Recuerda que el estudio puede mejorar tu práctica:
  • Entender cómo o porqué ayudas a tus clientes o pacientes.
  • Evitar creer o extender hipótesis/creencias erróneas (y el desembolso económico en formaciones o materiales que no consiguen los beneficios que aseguran).
  • Evolucionar: ser cada día un mejor profesional, y no un “seguidor de fe” de técnicas/sistemas.
   Acude a fuentes y libros de expertos en neurociencia y neurofisiología como los citados en este artículo. El autor de este artículo, no es un experto en neurociencia, solamente un profesional de la readaptación y el entrenamiento con inquietudes, ganas de ayudar y compartir información.
El conocimiento te hará libre para tomar tus propias decisiones.
Ren entrenamiento leer neurofisiología
Libro recomendado (9)

Referencias

  1. Maestú, Fernando, Pereda, Ernesto y del Pozo, Francisco. Conectividad funcional y anatómica en el cerebro humano . s.l. : ELSEVIER, 2015.
  2. Sallés, Laia, Gironès, Xavier y Lafuente, José Vicente. 1, p.30-34, Barcelona : Medicina Clínica, 2015, Vol. 144.
  3. On the functional organization and operational principles of the motor cortex. Motor Cortex Microcircuits. Capaday, Charles, y otros. 44, s.l. : Frontiers in Brain Microcircuits Series, 2015.
  4. Certificación Mapping Training System. Martínez Toural, Ricardo. Madrid : Neuromecánica Lab, 2016.
  5. Mariño, Xurxo. Neurociencia para Julia. Pamplona : Laetoli, 2013.
  6. Neural representations and the cortical body matrix: implications for sports medicine and future directions. Wallwork, Sarah, y otros. p. bjsports-2015-095356, s.l. : British journal of sports medicine, 2015.
  7. Seth, Anil. 50 Temas fascinantes de la neurociencia. Para entender nuestro cerebro. s.l. : Blume, 2015.
  8. Ramos-Zuñiga, Rodrigo. Guía Básica en neurociencias. s.l. : Elsevier, 2014.
  9. Fernández del Olmo, Miguel Ángel. Neurofisiología aplicada a la actividad física. Madrid : Sintesis, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario