LUIS SEVILLANO GONZALO

jueves, 9 de octubre de 2014

Antonio Postigo. La fuerza en el corredor de 400 m.l.

CHARLA - CONFERENCIA
Alhama de Aragón - 22 / 10 / 94
por ANTONIO POSTIGO

Mi punto de vista, en cuanto a la metodología que debe plantearse con los corredores de 400 mts., seria esta:

Es decir, quien realmente "preside" toda la planificación del entrenamiento es su cualidad primordial: La Fuerza. Y esto significa que el resto de cualidades deben alternar ciclos de desarrollo intensivos con ciclos de simple mantenimiento en función de mejorar la cualidad básica del velocista. En la exposición de esta mañana he sacado la impresión de que quién informa en la planificación y progreso del entrenamiento es la potencia y capacidad lactácida. 

Entre los años 88 y 92 el equipo del doctor Esteban Gorostiaga realizó el seguimiento de los atletas del Sector de Relevos 4 x 400 mts. masculino Y a través de los test de campo pudo constatarse de inmediato que tanto los valores de SJ (Salto de parado) y CMJ (Salto con movimiento) eran muy inferiores (entre 45 y 55 cmts.) a los valores de la élite mundial (65 a 70 cmts.). Lo cual nos dio la información de como podíamos tratar de planificar nuestro trabajo de consejeros hacía los entrenadores personales: "era de vital importancia que los test de fuerza de sus atletas mejoraran continuamente y por lo tanto evitar entrenamientos que entorpecieran dicha progresión." ¿cómo saber cuales eran los entrenamientos específicos que entorpecían la mejora de la fuerza?, fue una tarea complicada pero mereció la pena. Al mismo tiempo nos planteamos con los más jóvenes Junior y Promesas,  el tratar de investigar la falta de progresión entre los 20 y los 26-27 años a que podía ser debido. Y la conclusión de manera sucinta fue " la de no controlar la progresión de los valores de fuerza "explosivo-reactiva", es decir la misma que con los senior. Por tanto la primera tarea consistió en ofrecer una planificación que en lo posible no interfiriera la mejora de la fuerza y esto nos forzó a realizar una distribución de los medios de entrenamiento mucho más simple. La cualidad de fuerza preside el entrenamiento y en función de las compatibilidades de las diferentes cualidades y las necesidades de cada atleta se va alternando primero el desarrollo aeróbico junto con el desarrollo aláctico (< 50 mts.) para más tarde comenzar después de 12 semanas comenzar con el desarrollo láctico. La fisiología del esfuerzo nos informa que el corredor de 400 mts. no precisa de grandes cargas de entrenamiento láctico para que esta cualidad se desarrolle sino más bien entrenamientos puntuales y precisos que colaboren en la adaptación del metabolismo del atleta. Por tanto proponíamos comenzar con una sola sesión de entrenamiento láctico cada 14 días en las primeras 12 semanas para mantener dicha cualidad y a partir de la segunda quincena de Diciembre comenzar a desarrollar con 2 sesiones a la semana una de potencia y otra de capacidad lactácida. El test que mejor informó de cual es el comportamiento del metabolismo anaeróbico en jóvenes corredores de aproximadamente 47 segundos fue realizar 8 x 200 con tres minutos de recuperación en que se trabajó al 80% del valor absoluto de 200, en este caso eran atletas de 21,50 aproximadamente, se trataba de Arrazola y José Antonio Gay:

EVALUACION DEL METABOLISMO ANAEROBICO TRABAJO:
8x200 mts. con 3 min. de recuperación - 26 seg. (21,50) al 80% del valor absoluto

 repetición tiempo salto (CMJ) láctico amonio
 1ª               24,1     -                      -        14,7
 2ª               25,8  53,9                   -           -
 3ª               26,1     -                     -          25
 4ª               25,1  53,6                   -          -
 5ª               25,9     -                     -         58
 6ª               26,2  50,9                  -           -
 7ª               25,9     -                     -          87
 8ª               25,9  42,1               20,0      10,2

 Lo que se pudo comprobar fue por un lado que efectivamente el salto en contramovimiento en la plataforma de fuerza se mantenía hasta la 6a serie y descendía drásticamente en las dos últimas. Al mismo tiempo que daban 20 mmol/l de lactato en la octava serie y el amonio que se disparó efectivamente a partir de la octava serie, esto simplemente son datos, pero muy importantes. Ya que nuestra principal conclusión fue que existen entrenamientos lácticos que pueden "dañar" la posibilidad de mejora de la fuerza cuando se realizan en condiciones catabólicas para el organismo. Y bueno, esta era la propuesta mas interesante que yo quería plantear .Y por otro lado esta mañana se ha puesto en evidencia que el desarrollo de la fuerza en nuestros atletas era menor que el modelo mínimo, es decir que para que un atleta pueda conseguir hacer 46" y no digamos 45" debe desarrollar la fuerza a los niveles de los que esta mañana se ha hablado .Y esto es realmente lo prioritario en el corredor de 400 mts. mejorar los niveles de fuerza explosivo-reactivos y por supuesto sin olvidar el resto de cualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario