viernes, 17 de octubre de 2014

ENTRENAMIENTO REGENERATIVO

La investigación experimental ha demostrado que el movimiento activo en el contexto de compensación tiene un mayor efecto regenerativo y de recuperación que la aplicación de formas pasivas del masaje o reposo físico, ya que las “sustancias de fatiga” son removidas muy rápidamente.  
De ahí que se debe prestar mayor atención a:
- la compensación diaria o regeneración durante y luego de una unidad de entrenamiento
- la compensación completa o regeneración entre unidades de entrenamiento en un ciclo semanal.

El entrenamiento compensatorio o regenerativo lucha por:
- poner en uso cargas anteriores de manera de mejorar el rendimiento
- restablecer la disposición para nuevas cargas en forma más rápida.

Las formas y medios de entrenamiento adecuados para la compensación o regeneración son muchas y muy variadas. La selección depende de la carga previa y su clasificación dentro del proceso de entrenamiento.


ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DE COMPENSACIÓN O REGENERACIÓN

Aquí los restos de fatiga, acumulados dentro de los distintos sistemas en el cuerpo como resultado del entrenamiento, son eliminados en forma más rápida por medio de las mismas o similares medidas, llevadas a cabo a baja intensidad.

COMPENSACIÓN GENÉRICA O ENTRENAMIENTO REGENERATIVO

Con respecto a los sistemas del cuerpo, el entrenamiento de compensación genérico atiende al propósito de ejercitar los grupos musculares que pueden haber sido o no ejercitados suficientemente en la fase de carga de entrenamiento. Esto se realiza mediante terapia de ejercicios activos para asegurar un equilibrio artro-muscular (articulación – músculo). Luego de altas cargas especiales, se debe llevar a cabo una unidad de entrenamiento de compensación. Se puede realizar:

- inmediatamente después de la unidad de entrenamiento más importante o
- después de 1 ó 2 horas como una unidad de entrenamiento en sí misma.

Una unidad de entrenamiento de compensación se puede elaborar sobre la base de la información que se brinda en la siguiente tabla:


El tiempo que se destina al entrenamiento de compensación y su organización se hace incluso más importante cuando aumenta el entrenamiento especial y el nivel de especificidad dentro del macrociclo. En las fases de carga reducida luego de las fases de entrenamiento con carga total alta, las semanas de entrenamiento de recuperación activa deben ser planificadas por el entrenador. Esto significa que luego de un macrociclo se debe aplicar un tratamiento profiláctico concentrado.

Referencias
Deutscher Leichtathletik Verban (Hrsg.): Aktuelle Grundlagen des Hochlestungstrinings. Darmstadt 1992

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